Ajuntament de La Mata

Fiestas y tradiciones
  • San Antonio.

Si tuviéramos que definir las fiestas de San Antonio con una sola palabra, sin duda seria Germanor.

San Antonio es sin dudar la fiesta mas estimada por todos los vecinos del pueblo, una fiesta donde se sale a la calle a pesar de las duras condiciones meteorológicas. San Antonio es una fiesta del pueblo y para el pueblo.

Muchos aspectos han cambiado en esta fiesta a lo largo del años, una de las que han cambiado es que ahora hacen durar las fiestas cada vez más. Si antes la fiesta empezaba viernes, ahora algunos ya la empiezan miércoles, y si por el contrario la “ vuitada ” solo se celebraba el domingo siguiente con la paella para todos, ahora alargan la “vuitada” durante todo el fin de semana.

Un punto positivo, que hemos aportado para la fiesta es el hecho de que antes solo los hombres iban a buscar leña para la hoguera, ahora, en la actualidad ya van tanto hombres como mujeres y desde aquí queremos animar a que sean cada vez más las mujeres las que salgan a la montaña a buscar leña.

Otro aspecto que ha cambiado y en parte para mal es la vida alrededor de la hoguera: hace algunos años, 24 horas al día había gente a la hoguera, cantando, comiendo, bebiendo… o simplemente mirando como se consumía la leña a manos del fuego. Ahora, este hecho ha cambiado un poco, cada vez pasamos más tiempo en las bodegas olvidándonos de la nuestra estimada hoguera y dejándola sola. Ir de bodegas esta bien, pero sin dejar de lado ese hecho que caracteriza tanto al San Antonio de La Mata como es la vida en Germanor alrededor de la hoguera.

  • El Onso .

 

Cuando empieza el buen tiempo y las nieves empiezan a desaparecer de tierras de La Mata, marca el inicio en que los vecinos de la Mata se reúnen para celebrar de una tradición que se recupero después de 40 años, y que este año ya cuenta con unas cuantas ediciones.

El Onso, como muchos de vosotros ya sabéis es un personaje de la tradición más antigua de La Mata, que anuncia el final del invierno y la llegada de la primavera. Cuando llega el buen tiempo los cazadores van a buscar el Onso al bosque de la rourera y lo llevan al pueblo atado para demostrar que ha llegado el buen tiempo. Los habitantes de La Mata contentos por este hecho sacan las bodegas a la calle e invitan a todos los visitantes a beber.

La fiesta comienza con la llegada del juglar que explica a los asistentes de esta fiesta, seguidamente llegará el Onso que como a novedad de este año, llegará en una jaula para hacer más fácil su transporte. Todo seguido el Onso comienza la vuelta a La Mata. Con las manos llenas de grasa intentaba acercarse a la gente para dejar su huella en el cuerpo de los asistentes. A mas de intentar pensar por donde puede escaparse. Vestido con ropa de saco y pieles de corderos como también manda la tradición y con la cara y las manos llenas de grasa con la que mancha a todo el que encuentra.

  • Fiestas patronales en honor a Sant Gil Abad.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal