Ajuntament de La Mata

Senderismo
  • Ruta PR V-229 Les Clapisses La Mata (Castelló)
  • Es una ruta circular que empieza y acaba en la población de La Mata. Tiene un total de 7800 metros con una duración de 1 hora y 48 minutos, y un desnivel acumulado de 310 metros. Ruta circular. Sale de La Mata desde la parada de autobús, baja en dirección al río Cantavieja, a pocos metros se desvía hacia la izquierda por la vía pecuaria Tossal Gros a Mirambel. La senda sigue entre bancales y al llegar a unas granjas se desvía hacia la derecha donde va a encontrar de nuevo el río Cantavieja, lo cruza y sube hasta una pista, continua por esta hasta enlazar con la pista que pasa por la ermita de Santa Bárbara para llegar al Mas de Tossal. La senda sigue subiendo por la pista hacia el Mas de les Clapisses, deja una pista asfaltada a la derecha, y continua hasta cruzar de nuevo el barranco, continua por el margen izquierdo del mismo, más adelante, deja la pista a la izquierda y vuelve a cruzar el barranco. Sube hasta llegar a un pequeño embalse y seguidamente llega al Mas de les Clapisses. A pocos metros de la Masia, continua subiendo una senda que finalmente, sale a una pista, continúa subiendo por esta hasta un cruce de pistas, desde aquí se puede disfrutar de una preciosa vista del término de La Cuba, pueblo de la provincia de Teruel. La senda sigue por la pista de la derecha que finalmente llega al Mas del Tossal. A partir de este punto empieza la bajada hacia La Mata. Ahora la senda transcurre entre paredes, a unos metros, el firme se va haciendo más pedregoso, baja hasta el río Cantavieja, lo cruza y sube por el lado de la depuradora hasta la parada de autobús.
  • Camino de la Carrasqueta la Guaita
  • Arco de la Carrasca de La Guaita: 3 km. Tiempo: 45 min. Circuito circular completo incluyendo parte del camino a Portell coincidente con el PR V 228 de les Clapisses: 5 km. Tiempo: 1h. 20 min. El camino sale del casco urbano de La Mata por la parada del autobús. Este camino coincide con el PRV-299 de Les Clapisses hasta el Mas del Tossal, aquí empieza la llamada colada azagador de La Carrasca de la Guaita, se abre este camino desde una puerta o abertura en la pared de piedra en seco. Siguiendo el camino que ahí se inicia llegaremos ya en vista del pueblo a un bifurcación, por la derecha viene el sendero de les Clapisses, nosotros continuamos por el de la izquierda, cruzaremos de nuevo el río Cantavieja y continuaremos por el camino hasta llegar de nuevo al casco urbano por el camino del Tossal Gros a Mirambell pasando por la ermita de Sant Gil. Desde este punto podemos subir al pueblo por debajo del puente, continuar por el camino por la senda que pasa junto a las granjas a la izquierda de la ermita, o subir a la carretera pasando por debajo del puente y junto al Peiró de Sant Gil que está al nivel de la carretera y continuar a la derecha hasta llegar al punto de partida.
  • Camino La Mata - Cinctorres
  • Al límite de termino con Cinctorres: 1,5 km. Tiempo: 25min. Al casco urbano de Cinctorres: 6,5 km. Tiempo total: 1h. 40m Salimos de La Mata por el camino de la ermita de San Gil, al final de la calle mayor por el camino a la derecha, pasaremos por el Peiró de Sant Gil, a continuación por debajo del puente llegaremos a la ermita, allí delante de la puerta nos desviaremos a la derecha por el azagador de la Carrasca de la Guaita hasta encontrar la confluencia con el camino rural La Mata – Cinctorres - Todolella, pasaremos junto a la ermita de Santa Bárbara, y continuaremos unos metros mas adelante a la derecha por el PRV- 229 de les Clapisses, por este continuaremos hasta encontrar la marca que se muestra en la foto, por aquí cruzamos el barranco y nos adentramos en el pinar, el paisaje es cambiante y de una extraordinaria belleza. El camino finaliza en el límite de término con Cinctorres, el mojón de término que encontraran allí lo indica, pueden continuar hasta el municipio de Cinctorres siguiendo las indicaciones pasando la valla que se puede abrir por la parte izquierda del mojón (es muy importante volver a cerrarla).
  • Camino a la Ermita de Sant Cristòfol de Saranyana
  • Al límite de término con Cinctorres: 2 km. Tiempo: 30 min. A la ermita de Sant Cristofol: 4,5 km. Tiempo: 1h. 30 min. La ruta coincide con el camí a Cinctorres en su inicio, hemos entrado en el PR- V- 299 del Les Clapisses, pasada la ermita de Santa Bàrbara, y una vez en la parte baja del camino, entraremos por una portera al margen derecho del camino, marcada con una flecha, (no olvidéis cerrarla de nuevo). Continuamos en paralelo a la pared de la derecha hasta llegar a los árboles que tenemos a la derecha, desde este punto ya se ve la continuación del camino en la orilla opuesta del barranco. Cotinua la senda, y en el árbol caído ganen altura y busquen la senda un poquito mas arriba no la dejen hasta encontrar la portera, este es el lugar exacto por el que se debe cruzar. A partir de aquí seguimos la senda por la pared del barranco, en el camino se encuentran piedras llamadas las saladoras, donde los pastores depositaban la sal para el rebaño. Cuando llegamos a la pista asfaltada, el camino continúa un poquito a la izquierda en la otra parte de la pista. En cuanto nos topamos con la pared de piedra en seco, en este punto el camino conecta con el camino a Sant Cristòfol ya por el término municipal de Cinctorres al otro lado de la pared, seguir el camino a la izquierda por el lado de la valla hasta el final de la misma, a continuación seguir la senda, esta llega a la base del monte Cantallops, subir el serpenteante camino que se inicia en un pequeño paso canadiense, por la parte alta del monte continuar hasta encontrar un segundo paso canadiense, aquí continuar por la senda hasta llegar a la pista asfaltada, coger la pista a la derecha hasta la ermita.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal