#00a89c
1
0
184

VADOS 2007

VADOS 2007

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHÍCULO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE

___

Fundamento legal

     Artículo 1º.- Esta Entidad local, de acuerdo con las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106, apartado 1, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece la TASA por ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHÍCULO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Texto Refundido.

 

Hecho imponible

     Artículo 2º.- El presupuesto de hecho que determina la tributación por esta tasa lo constituye el siguiente supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local: Entradas de vehículos al interior de los edificios a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

 

Sujeto pasivo

     Artículo 3º.- 1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

     2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de las fincas o locales a que den acceso las entradas de vehículos o carruajes a través de las aceras, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

 

Responsables

     Artículo 4º.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el art. 42 de la Ley General Tributaria.

     2. Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria, las personas o entidades a que se refiere el art. 43 de la Ley General Tributaria.

 

Cuota tributaria

     Artículo 5º.- 1. La cantidad a liquidar y exigir por esta tasa será la fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguiente.

2. Las tarifas de la tasa serán las siguientes, prorrateándose semestralmente los importes en función de la fecha de la solicitud o cese del uso del servicio.

 

  1. Cuota :

 

CARÁCTER DEL VADO - ÚNICO

CUOTA

Vado permanente

100 €/AÑO

 

 

b) El precio de la placa del vado se establecerá por su coste de adquisición.

 

Período Impositivo y Devengo

     Artículo 6º.- 1. Esta tasa se devengará por primera vez cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción. Posteriormente el devengo tendrá lugar el día 1 de enero de cada año.

      2. El periodo impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa o aprovechamiento especial, en cuyo caso éste se ajustará a la periodicidad que se indica en el artículo anterior.

 

Exenciones y bonificaciones

     Artículo 7º.- 1. No se concederá exención alguna en la exacción de la presente tasa, salvo las que vengan impuestas por Ley.

2. No se establecen bonificaciones.

 

Normas de Gestión

     Artículo 8º.- 1. Las personas o entidades interesadas en la concesión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia o autorización y realizar el ingreso de la tasa reguladora de esta Ordenanza.

Deberá acompañarse a la solicitud los siguientes documentos :

  • Último recibo del IBI a nombre del solicitante, cuando sea el propietario del local o edificio para el que se solicite el vado.
  • Si el solicitante del vado fuese arrendatario del inmueble, deberá aportar el contrato de arrendamiento.
  • Plano de situación.
  • Si el local o edificación es de reciente construcción y no estuviera dado de alta en catastro, se aportará la Cédula de Habitabilidad.

 

2. Los titulares de las licencias para vados deberán proveerse en el Ayuntamiento de las placas reglamentarias para la señalización del aprovechamiento. En tales placas constará el número de la licencia concedida y deberán de ser instaladas de forma permanente y visible.

La falta de instalación de las placas identificativas municipales en la fachada o en lugar visible de las entradas y salidas de vehículos, aún concedida la licencia, no impedirá el estacionamiento frente a dichas entradas o salidas.

3. Una vez autorizada o concedida la licencia, se entenderá prorrogada mientras no se presente declaración de baja por el interesado.

4. Los sujetos pasivos deberán presentar la oportuna declaración en caso de alteración o baja de los aprovechamientos dentro del plazo de 30 días desde que el hecho se produzca, debiendo entregar en su caso, las placas identificativas del aprovechamiento.

5. Una vez autorizado el aprovechamiento especial del dominio público local, se producirá el devengo periódico de la tasa anualmente y se exigirá en régimen de recibo. El padrón de esta tasa se expondrá al público, por el plazo de diez días, para que los legítimos interesados puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas.

Dicha exposición al público y la indicación del plazo de pago de las cuotas, se comunicará mediante inserción de anuncios en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

Una vez finalizado el período de exposición pública del Padrón, se podrá interponer dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la finalización del período de exposición pública, el recurso de reposición contra dicho acuerdo ante el órgano que dictó el acto administrativo.

6. A tenor de lo dispuesto en esta Ordenanza y en el artículo 94.2.f. del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, queda prohibido estacionar delante de los vados señalizados correctamente.

7. El Ayuntamiento de La Mata no se hace responsable de la retirada de los vehículos.

8. Por cada vado se marcarán los metros estrictamente necesarios para la entrada/salida de vehículos de los garajes.

 

Infracciones y sanciones

     Artículo 9º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para lo no previsto en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo, Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el TRLHL, Ley General Tributaria y demás disposiciones complementarias, actualmente en vigor o que se dicten en lo sucesivo.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el “Boletín Oficial” y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de Enero de 2008, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

Esta Ordenanza, que consta de nueve artículos, fue aprobada su imposición, de forma provisional por el Pleno de la Corporación en Sesión Ordinaria celebrada el día 10 de Diciembre de 2007.

Publicación anuncio aprobación provisional :BOP nº 154 de fecha 18 de diciembre de 2007. Expuesto al público del 19 de diciembre de 2007 al 24 de enero de 2008.

Certificación de no alegaciones : 31 de enero de 2008.

Decreto aprobación definitiva texto íntegro ordenanza : 4 febrero 2008.

Publicación texto íntegro : BOP nº 20 de fecha 12 de Febrero de 2008.

 

La Mata a 12 de febrero de 2008.

 

     El Alcalde,                          La Secretaria,