#faaf3b
2
0
179

El Onso

El Onso
  • El Onso .

 

Cuando empieza el buen tiempo y las nieves empiezan a desaparecer de tierras de La Mata, marca el inicio en que los vecinos de la Mata se reúnen para celebrar de una tradición que se recupero después de 40 años, y que este año ya cuenta con unas cuantas ediciones.

El Onso, como muchos de vosotros ya sabéis es un personaje de la tradición más antigua de La Mata, que anuncia el final del invierno y la llegada de la primavera. Cuando llega el buen tiempo los cazadores van a buscar el Onso al bosque de la rourera y lo llevan al pueblo atado para demostrar que ha llegado el buen tiempo. Los habitantes de La Mata contentos por este hecho sacan las bodegas a la calle e invitan a todos los visitantes a beber.

La fiesta comienza con la llegada del juglar que explica a los asistentes de esta fiesta, seguidamente llegará el Onso que como a novedad de este año, llegará en una jaula para hacer más fácil su transporte. Todo seguido el Onso comienza la vuelta a La Mata. Con las manos llenas de grasa intentaba acercarse a la gente para dejar su huella en el cuerpo de los asistentes. A mas de intentar pensar por donde puede escaparse. Vestido con ropa de saco y pieles de corderos como también manda la tradición y con la cara y las manos llenas de grasa con la que mancha a todo el que encuentra.