#faaf3b

Historia

La Mata, municipio de la comarca de Els Ports, al norte de la provincia de Castellón, fue fundada por los árabes, le fue asignado este nombre porque segun consta en los documentos escritos mas antiguos estudiados del municipio -"junto a su mesón o posada, edificio en ruinas cuyos vestigios y paredes manifiestan muchísima antigüedad, había una mata de Cínamomo muy fragante"

Jaume I de Aragón la conquistó del dominio de los moros en 1232 y Blasco de Alagón la dio a poblar a Bernardo Monçó con derecho de establecimiento de horno y molinos en 1234.

La Mata desde su reconquista hasta el 1355 fue una de las aldeas de Morella hasta el 9 de febrero de 1691, en que el rey Carlos II el Hechizado firmó el decreto que concedía a La Mata el privilegio de su total separación de Morella.

Se tiene noticia d ela existencia de portales en el núcleo urbano como:

- El Portal,
- Portal dels Botigues,
- Portal del Forcall,
- Portal de Sant Roc,
- Portal del Riu,
- Portal del Cap de la Vila,
- Portal de Mirambell,
- Portal del Bale, Batle o Vallés,
- Portal dels Eres,
- Portal del Riu,
- Portal de la Font de la Mesquita,
- Portal de La Mata,
- Portal del Molí de D.Cristóbal de Pedro,
- Portal del Pati

Ninguno de estos portales están hoy en día, pero su abundante presencia en otros tiempos determina la hipótesis del enmurallamiento de la población. Además, se observan casas enmerletadas que pudieron formar parte de la muralla general de la población.