#faaf3b
2
0
178

San Antonio

San Antonio
  • San Antonio.

Si tuviéramos que definir las fiestas de San Antonio con una sola palabra, sin duda seria Germanor.

San Antonio es sin dudar la fiesta mas estimada por todos los vecinos del pueblo, una fiesta donde se sale a la calle a pesar de las duras condiciones meteorológicas. San Antonio es una fiesta del pueblo y para el pueblo.

Muchos aspectos han cambiado en esta fiesta a lo largo del años, una de las que han cambiado es que ahora hacen durar las fiestas cada vez más. Si antes la fiesta empezaba viernes, ahora algunos ya la empiezan miércoles, y si por el contrario la “ vuitada ” solo se celebraba el domingo siguiente con la paella para todos, ahora alargan la “vuitada” durante todo el fin de semana.

Un punto positivo, que hemos aportado para la fiesta es el hecho de que antes solo los hombres iban a buscar leña para la hoguera, ahora, en la actualidad ya van tanto hombres como mujeres y desde aquí queremos animar a que sean cada vez más las mujeres las que salgan a la montaña a buscar leña.

Otro aspecto que ha cambiado y en parte para mal es la vida alrededor de la hoguera: hace algunos años, 24 horas al día había gente a la hoguera, cantando, comiendo, bebiendo… o simplemente mirando como se consumía la leña a manos del fuego. Ahora, este hecho ha cambiado un poco, cada vez pasamos más tiempo en las bodegas olvidándonos de la nuestra estimada hoguera y dejándola sola. Ir de bodegas esta bien, pero sin dejar de lado ese hecho que caracteriza tanto al San Antonio de La Mata como es la vida en Germanor alrededor de la hoguera.